Borda vs. Macri

>> martes, 30 de marzo de 2010



Este video lo hicieron los internos del borda en protesta a las políticas del Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, de cerrar los hospitales neuropsiquiátricos como el Moyano y el Tobar García. Este trabajo realizado por Anush Mouratian también muestra el estado y la crisis del hospital.
En el blog “No al cierre del borda” Anush describe el conflicto por el que atraviesa la institución: “ Macri presento el proyecto y se lo aprobaron, sin nunca hablar con doctores y especialistas de las instituciones, para ver de que forma podían hacer que esta gente este mejor. El lo que dice, es que: “es re pro y re top, crear casas de medio tiempo para después largarlos a la calle, Europa también lo hizo” Ellos lo hicieron, pero los estudiaron y re insertaron a pacientes en procesos de años. Es otra realidad social la de este país, hay que preparar a los internos para que puedan salir, y también, hay que preparar al sistema, para que pueda recibirlos, es muy posible que apenas salgan lo primero que hagan es robarles en constitución. El borda no funciona como debería, porque el director que pusieron no hace nada, de esa forma se justifica un cambio, pero no solo hay que lograr que no lo cierren, si no hay que reclamar para que funcione como debería, tengan en cuenta que por interno reciben 5 mil dólares para el mantenimiento del lugar, me encantaría saber a donde va eso. Porque a ellos no evidentemente, muchos toman mate en vasos de plástico con pajita, porque ni siquiera tienen lo mínimo para comprarse un mate o bombilla, están a la deriva, y es un depósito de gente. Por eso yo creo que desde adentro hay que encaminarlos, ver que perspectivas tienen, incentivarlos y ayudarlos a que puedan explotar su potencial.”
En 1990, un encuentro de expertos sobre la salud mental en América Latina en el marco de la OMS emitió la Declaración de Caracas que plantea las sustitución progresiva de los hospitales psiquiátricos por sistemas basados en la comunidad. La Declaración de Caracas fue ratificada en 2001, en Ginebra, y en 2005 en Brasilia. En esta nota publicada el 4 de septiembre de 2007 en Página/12, el especialista argentino en Salud Mental, impulsor de la desmanicomialización en Río Negro Hugo Cohen explica cómo se debe llevar a cabo este sistema

El cierre de los hospitales psiquiátricos debe ser a favor de las personas, tanto de los enfermos como de las familias. Los países que aplicaron este sistema, como Chile, Brasil y México llevaron a cabo proyectos de años para que tenga un resultado exitoso. Ellos estudiaron cada caso y les dieron el tratamiento necesario como los hogares de día, hogares de noche, familias sustitutas, viveros u hospitales. Mientras sólo un 1.5% del presupuesto de salud sea destinado para enfermos mentales, nunca se podrá llevar a cabo un cambio positivo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

About This Blog

Powered By Blogger

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP