Gustavo Posse: "Hay una Argentina oculta que organiza los crímenes"

>> miércoles, 7 de enero de 2009





Los asesinatos en situación de robo en San Isidro son los de mayor repercusión mediática. El intendente del partido bonaerense, Gustavo Posse, denuncia una organización que coordina dichos homicidios y critica el proyecto del gobernador Daniel Scioli de bajar la edad de imputabilidad de los menores.

El crimen del ingeniero Barrenechea que fue salvajemente asesinado el 21 de octubre en su casa de Acassusso continúa movilizando la opinión pública. El lunes fue detenido el presunto asesino del ingeniero en la villa San Petersburgo, de La Matanza. El joven tiene 19 años y lo apodan “Chuna”. Es el cuarto detenido por el crimen y se suma a los arrestos de tres menores de edad conocidos como Jonathan, "Kitu" y Brian.
El caso de Barrenenchea desató el debate en la sociedad sobre las políticas contra la inseguridad y llevó al gobernador Daniel Scioli a decir que presentará un proyecto en la Legislatura Nacional que propone bajar la edad de 16 a 14 años para juzgar penalmente a quienes cometan delitos graves. El intendente de San Isidro Gustavo Posse declaró el pasado 7 de noviembre que hay una organización detrás de los crímenes y acusa a Scioli de ser proponer un proyecto que no llevará a cabo.

- ¿Por qué considera que el caso del ingeniero Barrenechea tomó tanta repercusión mediática?
- Hay una denuncia, que se está procesando, que no es ni hacia el presidente ni hacia el gobernador, que dice que tiene que investigarse por qué en los momentos donde en el país ocurren cosas ligadas al poder económico o político, ocurren homicidios que no deberían haber ocurrido, de forma muy violenta y cometidos con gente extraña al partido. Estos homicidios tienen en una determinada cantidad de días una repercusión que distrae a la gente de los temas donde tenían focalizada su atención.
- ¿Qué argumentos tiene para sostener esta denuncia?
- Primero, el caso de Ernesto Matta, un comerciante de Martínez asesinado en el mes de junio durante el conflicto con el campo. El origen del delito es oscuro porque los criminales eran de la sociedad carcelaria, de un lugar muy alejado del conurbano, de Moreno, Merlo, que tuvieron una provisión de autos y de trajes. Llegaron al lugar a sangre y fuego, y tenían que si o si llevarse una importante cantidad de dinero y producir dos homicidios. Esa semana estaba la supuesta tregua del campo. El homicidio de Matta fue un miércoles y el día viernes hubo tres marchas. Ese fin de semana fue el fin de semana largo del 20 junio y el lunes se acababa la tregua con el campo. Otro caso sucedió el 17 de julio, el crimen del ingeniero Carlos Reyes en las Lomas de Becar. Personas extrañas al partido rompieron la puerta de la casa, mataron al hombre y le dispararon a la hija que sobrevivió, pero le dispararon para matarla. Ese 17 de julio se estaba haciendo la votación de las retenciones y el desempate de Cobos. Si se aprobaba la ley iba a haber mucho enojo de la gente, y cuando pasa esto, ¿qué es lo que se necesita después? Distraer. Matta murió en manos de gente extraña, sin explicación. Por último, el caso de Barrenechea. Gente extraña al lugar rompió una puerta, mató a un hombre e intentó matar a un chico nuevamente. En el caso de Matta quisieron matar a su hija, en el caso de Reyes también y en Barrenechea al hijo. Ese fin de semana se envió al Congreso el proyecto de las AFJP. Hay un tema muy serio. ¿Cómo es esta Argentina oculta que funciona así? No se sabe si es a favor o en contra de los gobernadores, pero hay una Argentina oculta y la mejor manera de desmitificar las cosas es decirlas, escribirlas y lo que nosotros estamos preparando es eso. El municipio tiene un observatorio. Hay prescripciones de asesinar en un robo, de matar a un padre y a un hijo. Se hacen en esos momentos, que entran como si la situación fuera libre.
- ¿Qué cree que comprobará la investigación?
- En la investigación se va a corroborar el momento económico, político y la difusión que tiene eso, si estamos equivocados pediremos disculpas.
- ¿Qué opina del proyecto de Scioli?
- Scioli esta rodeado por gente en el área de justicia que son despenalizadores. Nosotros no decimos que los menores deben ir al mismo lugar que los mayores, lo que nosotros decimos es que si un menor robó, mató o violó, no es ninguna solución devolverlo a la casa. A Scioli le están haciendo tirar la pelota para arriba con esto de decir que llevará al Congreso de la Nación un proyecto de bajar la imputabilidad, tipo Blumberg. Primero, para que eso suceda se debe reformar el Código de Fondo, que es una cosa muy delicada y que tal vez en Inglaterra, que para la legislación es un país de referencia, tardan 5 años en tocar un código. Lo que nosotros decimos es que el menor vaya a régimen cerrado, que adentro esté la salud y la educación, y afuera en el perimetral que estén los encargados de que no haya fugas, nunca contacto entre las fuerzas y los menores, y principalmente, desintoxicarlos. También hay que trabajar con el núcleo familiar, etcétera.
- ¿Cree que el proyecto llegará a ser ley?
- Scioli lo único que dice es que tiene un proyecto, y ahora resulta que todos los que no dijeron nada durante toda esta época se reúnen con él y dicen que tienen que bajar la imputabilidad. Yo lo que digo es que con los legisladores que hay en cada uno de los bloques, hoy, desde esta variedad a tal otra variedad, la realidad es que no van a votar la modificación. No la van a votar porque hay gente que es despenalizadora, y usan ese término porque no quieren usar el término garantista. Garantistas somos todos, las garantías individuales las tenemos todos. Son despenalizadores porque dicen que hay un ciclo histórico, que como hubo violación a los derechos humanos, miseria en los años 90 y todo eso, dicen que las cosas tienen que darse de modo tal hasta que se acomoden. Pero hasta que se acomodan se produjeron muchas muertes. Yo considero que sin intervención no se acomodan. Entonces, vos podes tener muchas variedades con respecto a la inseguridad, lo que no podes pensar es que a todos los que matan, roban, violan, de manera sistemática, responderle con la libertad. Hoy se sacaron las caretas, y escriben, legisladores, jueces, hasta periodistas, el hecho de que ninguna persona debe estar privada de su libertad. Yo no digo nada con respecto a eso, lo que yo digo es que los sistemáticamente peligrosos, cualquiera sea la edad, cada uno en el lugar que les corresponde, deben estar separados de la sociedad, hasta que después de trabajos se decida que pueda reinsertarse a la sociedad. Es sensibilidad y sentido común. Además, yo no veo que se responda a lo que piden con el proyecto, si quieren separar a los menores delincuentes, primero tienen que hacer la infraestructura para eso. Los gobernantes dicen: “Los mayores no deben ir presos porque las cárceles están hacinadas.” Bueno, pero ¿están haciendo algo para que eso no pase? Es feo. Los que les hacen los marketings a los funcionarios dicen que es feo hablar de cárceles, por eso hablemos de la Copa Davis, que va a ser furor en nuestra provincia que es una de las provincias mas golpeadas por el delito.
- ¿Usted de qué lado se ubica?
- Yo esto lo había hablado con la gente más importante antes de que se produzcan los últimos hechos tan graves. Las crisis económicas pueden tener solución o no, hay ciclos internacionales y es inteligencia saber cómo adaptarse, cómo subirse a esos ciclos, pero siempre expresé mi pensamiento determinista a favor de la gente, que es que se puede terminar con la violencia. Los criminales deben estar separados hasta que los profesionales decidan que están en condiciones de volver. Se despenaliza el consumo de droga, se despenalizan los delitos menores, se despenalizan a los menores, bueno listo, es todo un pase y sigue. Entonces, además de la cuestión social es una cuestión de valores, el valor a la vida, a la convivencia. Pero también me pregunto qué valores tiene un chico que sabe que puede hacer un delito y que se puede. Hay que sacarse la careta, los despenalizadores deben decir que esto es así, cuando se va a elecciones tienen que decir lo que piensan. Entonces que la gente elija. Yo no estoy en ningún extremo, estoy donde se para la gente, ¿la gente qué quiere? ¿cero delito? No, quieren que no los maten. ¿Es mucho?

0 comentarios:

Publicar un comentario

About This Blog

Powered By Blogger

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP