Supremacía, lobbies y cambios en el mapa mundial

>> domingo, 30 de noviembre de 2008

El contexto de crisis trajo aparejado un intenso debate sobre el devenir del mapa político mundial. Es así que, mientras algunos especulan con el fin de la hegemonía de Estados Unidos, otros afirman que esto difícilmente suceda.
Tal es el caso del politólogo e investigador del Conicet, Atilio Borón, quien sostiene que el país de Barak Obama se debilitará sólo en lo económico y en lo político. “Va a ser una supremacía disminuida, pero supremacía aún ya que cualquier proceso hegemónico descansa sobre la fuerza y Estados Unidos tiene más armas que todo el mundo junto”, asegura.
Por su parte, el titular de la cátedra de Historia de Estados Unidos de la Universidad de Buenos Aires, Pablo Pozzi, señala que hay un decaimiento del poder norteamericano y que está emergiendo un mundo tripolar. “Habrá que ver qué hace Estados Unidos para retener su hegemonía”, advierte.
La reunión del Grupo de los 20, realizada el pasado 15 de noviembre en Washington para negociar el nuevo paradigma financiero, tampoco fue pasada por alto.
“No creo que el G-20 modifique el escenario político porque habrá dificultades para que las potencias se pongan de acuerdo”, considera el economista y director del Plan Fénix, Abraham Gak.
Además, agrega que el interés de los países centrales es entrar en América Latina para colocar producción y coincide con Borón en que la crisis es una buena oportunidad para que América Latina se separe de Estados Unidos.
“Es necesario que los países latinoamericanos busquen una concertación para negociar más favorablemente con Estados Unidos y así dejar de ser su ‘patio trasero’”, indica Borón en ese sentido.
Por otro lado, Borón desestima que haya modificaciones importantes en la política exterior estadounidense ya que ésta no es hecha por los presidentes sino por “los grandes lobbies financieros, que tiene el control efectivo de la situación”.
Gak observa que no habrá grandes cambios con el presidente electo Barack Obama porque “a los norteamericanos sólo les importa su propio país”.
Más centrado en las cuestiones internas, el economista egresado de Harvard, Daniel Pérez Enrri, subraya que con Obama la economía estadounidense será más cerrada y regulada, lo que le facilitará una rápida salida de la recesión.
Es que el cataclismo financiero de Wall Street revivió el pavor que produjo la crisis de 1930. Sin embargo, ambas crisis son distintas.
Para Pozzi, la actual es más profunda e implica un cambio sustancial de toda la estructura financiera con una concentración apreciable.
Con respecto al sistema capitalista, Pérez Enrri añade que la crisis es significativa y modificará las relaciones internacionales y los mercados, pero que el capitalismo se readaptará, sin desaparecer.
Por último, Abraham Gak concluye: “La crisis es estructural pero no habrá un nuevo orden, además no hay con que reemplazarlo, aunque uno quisiera”.



Kentuky, 1937

Entrevistas: Agustina Ordoqui, Matías Sanchez y María Luján Torralba

Por Agustina Ordoqui

Publicado en revista Domingo (TEA)

3 comentarios:

Agus 9 de diciembre de 2008, 12:44  

si nos habrá costado el domingo.. por suerte quedó todo muy lindo, aunque hayan quedado varias cosas afuera en ambas notas de eua

estuvo bueno trabajar con vos, lu, como dice ulises nos volvimos compinches jajaja (además de criticonas, qué bonito eh)

nos vemos, besos!!

Agus 9 de diciembre de 2008, 12:46  

por cierto, te ganaste muchos méritos por la entrevista a chomsky.. un montón de personas que les mostré el diario se quedaron impresionadas porque lo conseguiste

Maria Lujan Torralba 10 de diciembre de 2008, 11:35  

Hola Agus! la verdad que fue una linda experiencia trabajar juntas, aprendí un monton de cosas. Igual yo, aclaro, no me volví criticona sino que siempre lo fui jaja.
Besos

Publicar un comentario

About This Blog

Powered By Blogger

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP