Israelíes, por la paz con Palestina

>> jueves, 8 de enero de 2009


La siguiente nota fue realizada por un compañero de la facultad, Alejandro Arcuschin, basada en entrevistas que realizó en Israel en agosto de 2008. El artículo fue publicado en el diario Domingo de TEA.



Agrupaciones de izquierda incentivan al diálogo


Con diversos métodos, las organizaciones del movimiento pacifista israelí buscan llegar a su objetivo


Luego de la Guerra de los seis días en 1967, en la que Israel se enfrentó a Egipto, Jordania, Irak y Siria, y en la que conquistó la Península de Sinaí, la Franja de Gaza, Cisjordania, Jerusalén Este y los Altos del Golán, empezó a surgir el nuevo movimiento pacifista israelí, cuyo principal objetivo es llegar a la paz con los países vecinos, reclamando por la devolución de los territorios ocupados en esa guerra.
Hoy, con los tratados de paz conseguidos con Egipto y Jordania, la próxima meta es llegar a la paz con Palestina. Las distintas organizaciones que forman el movimiento pacifista (políticas, ONG y de derechos humanos) buscan, con diversas acciones, tratar que el diálogo con los palestinos sea cada vez más fluido. Si bien el objetivo de todas las organizaciones pasa por el mismo lado, se diferencian por el modo de accionar.
Shalom Ajshav (Paz Ahora en español), la más conocida globalmente, fue creada en 1978, y cuenta con un gran apoyo en la sociedad israelí. Para hacer llegar su mensaje, recurren a manifestaciones, reparten material informativo sobre el conflicto árabe-israelí y presentan informes en los medios de comunicación sobre temas específicos relacionados a la paz con Palestina, para presionar al gobierno y obligarlo a entablar un diálogo. “Nuestro objetivo es concientizar a la sociedad israelí sobre el conflicto árabe-israelí, e influir al gobierno para tomar las decisiones adecuadas para su solución, que para nosotros pasa por la devolución de la Franja de Gaza y Cisjordania por completo, y la evacuación de todos los asentamientos en esas zonas”, explica Diego Gerwer, miembro de la institución.
El ICAHD (Comité Israelí contra la Demolición de Viviendas), es una de las agrupaciones más críticas con el gobierno de Israel. Fue creada en 1997 por un grupo de pacifistas, que decidieron protestar por las demoliciones de casas palestinas sin licencias, que el gobierno israelí hace en Jerusalén Este. “Decidimos concentrarnos en el tema de las demoliciones solamente para ser mas efectivos en la lucha. Pero este tema es solo una punta del conflicto”, aclara Meir Margalit, uno de los fundadores del comité.
“El ciudadano israelí no puede ser indiferente a la situación actual del conflicto. Tienen que estar al tanto, salir a protestar a las calles, y hacerse valer en las elecciones. Y ahí es donde aparecemos nosotros, con nuestro mensaje de sí a la paz y no a la violencia, a favor de un acuerdo de paz definitivo con los palestinos y con los vecinos árabes”, sostiene Gerwer, que asegura que el papel de los grupos de izquierda es muy importante en la sociedad.
Lior Haiat, vocero del Ministerio de Relaciones Exteriores de Israel, explica que están muy cerca de un acuerdo de armonía, aunque “falta madurez y liderazgo de las dos partes”. Después de varios años de intentar llegar a la paz, incluidos el tratado de Oslo firmado en 1993 por Itzjak Rabin y Arafat y el Plan de Desconexión de Gaza llevado a cabo por el Gobierno de Ariel Sharon en 2005, Margalit y Gerwer coinciden: “Se llegará a la paz cuando se devuelvan todos los territorios ganados en el `67”.


0 comentarios:

Publicar un comentario

About This Blog

Powered By Blogger

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP