"Los líderes mundiales toman esta crisis con mayor seriedad porque golpea a los ricos y poderosos"

>> martes, 18 de noviembre de 2008

Noam Chomsky analiza
el impacto de la debacle
financiera en su país y
aporta su visión
sobre las relaciones
de poder en el mundo

Según Chomsky, el “patio trasero” alcanza cierto grado de integración e independencia por primera vez en 500 años”


“En Estados Unidos, los ricos y poderosos son felices de imponer la disciplina del mercado a otros, pero se cercioran de que son protegidos por el Estado, que, en gran parte, controlan”, declaró el controvertido lingüista, filósofo y activista político estadounidense Noam Chomsky en una entrevista exclusiva.
Chomsky es uno de los intelectuales más influyentes de la izquierda norteamericana. Su mirada crítica sobre Estados Unidos, sus dirigentes y su sociedad ha generado polémicas en el mundo entero.
Defensor de los Derechos Humanos y autor de más de cincuenta libros, Chomsky comparte su opinión sobre la crisis financiera y política de su país.
-¿Por qué esta crisis es única?
-La crisis golpea y asusta a los ricos y poderosos y, por lo tanto, los líderes mundiales la toman con mayor seriedad. Hubo otras crisis más fuertes, pero como las víctimas no eran de Occidente, se les restó importancia.
-¿En qué se diferencia de la de 1930?
-En que es más profunda. En verdad, para Estados Unidos, la crisis financiera es una más, pero esta vez hay recesión en la economía real.
-¿La crisis supone el fin de la hegemonía mundial de Estados Unidos?
-Es poco probable. Estados Unidos tiene enormes ventajas sobre las otras potencias. En el campo militar, se encuentra completamente sólo. En cuanto a materia económica, es similar a Europa, sólo que Estados Unidos es homogéneo, entonces puede tomar políticas para todo el país sin crear problemas internos. Además, cuenta con mejores recursos. De todas maneras, es cierto que la dominación de Estados Unidos está declinando y el mapa político mundial es cada vez más multipolar.
-¿Cómo sería, entonces, la nueva arquitectura geopolítica?
-Desde 1970, el sistema económico global es tripolar, con centros en Norteamérica, Europa y el Noreste asiático. Un tema crucial es el control de la energía. Mientras el mundo todavía dependa de los combustibles fósiles, el foco estará en el Medio Oriente. Para Rusia, esto también es una carta fuerte debido a que allí se encuentran estos recursos, aunque en menor medida que en el Medio Oriente.
-¿Qué lugar ocupan las potencias emergentes en ese mapa?
-Bueno, entre las potencias emergentes se destacan China e India, pero ellos tienen serios conflictos internos, desconocidos en el Occidente. Por ejemplo, según el Índice para el Desarrollo Humano de las Naciones Unidas, China ocupa el puesto 81 e India el 128. Esto se ve agravado por los grandes problemas ecológicos y por las empresas multinacionales que lideran los sectores más importantes de la economía, en especial, los relacionados a la tecnología de avanzada.
-¿Y América Latina?
-La declinación de Estados Unidos se siente particularmente en el tradicional “patio trasero”, donde por primera vez en 500 años alcanza cierto grado de integración e independencia. Además, las relaciones entre los países sudamericanos adquieren más peso y autonomía.

Entrevista: María Luján Torralba
Redacción: Agustina Ordoqui, Matías Sánchez y María Luján Torralba
Publicado en revista Domingo TEA

1 comentarios:

Anónimo,  19 de noviembre de 2008, 20:57  

La verdad te felcito cada dia mostras mas y mas, el talento y la sencillez que te tenes para mostrar la realidad, un beso

Publicar un comentario

About This Blog

Powered By Blogger

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP