Prisioneros de ideolgías

>> jueves, 5 de junio de 2008



“Un espectro se cierne sobre Europa: el espectro del comunismo. Contra este espectro se han conjurado en santa jauría todas las potencias de la vieja Europa, el Papa y el zar, Metternich y Guizot, los radicales franceses y los polizontes alemanes.
No hay un solo partido de oposición a quien los adversarios gobernantes no motejen de comunista, ni un solo partido de oposición que no lance al rostro de las oposiciones más avanzadas, lo mismo que a los enemigos reaccionarios, la acusación estigmatizante de comunismo”.

Así comienza el manifiesto comunista redactado por Kart Marx y Friedrich Engels publicado en 1848. En mayo de este año, 160 años después, asume como presidente en Rusia, Dimitri Medvdek, un candidato que se autodefine independiente políticamente y liberal, y que obtuvo el 68 por ciento de los votos dejando atrás al Partido Comunista con el 18 por ciento. Este suceso me llamó la atención porque, si bien Rusia ya hace años que no sostiene la ideología de su antiguo régimen, es la primera elección que el Partido Comunista obtiene un porcentaje tan bajo y con tanta diferencia del partido opositor.
En las últimas elecciones en Argentina sucedió un fenómeno parecido porque sólo uno de los cinco candidatos de partidos de izquierda alcanzó superar, por poco, el uno por ciento del electorado.
En la actualidad, los partidos comunistas y socialistas no plantean, en su mayoría, una revolución social para transformar el sistema, sino una concepción flexible y amplia con especto a la realidad con un enfoque ideológicamente profundo basado en la abolición del sistema de explotación y la defensa de los derechos humanos. Además, estos partidos se presentan cómo oposición a una “nueva derecha” cuya ideología es confusa. En una arista más extrema, se encuentra el Partido Comunista Revolucionario cuyo propósito es dirigir a las masa populares en la lucha revolucionaria ante sus enemigos, hasta lograr el objetivo histórico de la clase obrera: la sociedad comunista. Con respecto al poder en el país, proponen anarquía y el voto nulo o en blanco en las elecciones.
El falso revolucionario 2001
La crisis del año 2001 fue clave para las agrupaciones y movimientos populares ya que se puso en jaque la gobernabilidad y la representatividad de los partidos tradicionales. Además, en las calles existía un espíritu de solidaridad y unión entre la gente; la sensación de que todos podían formar parte de un cambio estructural alentaba a las asambleas populares, piqueteros y otros grupos. A pesar de este panorama positivo, y de que la izquierda era el único sector que no había gobernado en el escenario de “que se vayan todos”, los sectores de izquierda no pudieron conformar un poder con representación política y su forma de construcción en la toma de decisiones se limitó a pequeños contextos. Tiempo después, aquella “falsa izquierda” masiva se fue desvaneciendo y se acomodó con un nuevo contexto económico.
Una anécdota memorable de aquella época era que las casas de ropa ubicadas en zonas acomodadas o dentro de shoppings vendían remeras con estampados con la cara del Che Guevara.
¿Qué pasó en las últimas elecciones?
En las últimas elecciones presidenciales, se presentaron cinco candidatos por partidos de izquierda, y sólo Fernando “Pino” Solanas, por la agrupación SUR, cuya propuesta estaba más cerca de la centroizaquierda alcanzó cerca del 2 %. Luego, lo siguió Vilma Ripoll por el MST (Movimiento Socialista de los Trabajadores) con el 0.76 por ciento. Ripoll declaró en el Página 12 del 5 de noviembre del 2007 : “La izquierda saca siempre más votos en las elecciones legislativas, pero el domingo 28 (de octubre) demuestra que la fragmentación sigue siendo el problema (…) La gente se identifica con la propuesta de la izquierda pero nuestros votos están dentro del sector enojado con Cristina (Fernández) y hubo voto útil hacia Carrió para forzar la segunda vuelta. Hubo mucha presión de los medios para eso”. Mientras que el secretario de relaciones internacionales del Partido Comunista, Jorge Kreynes, dijo en la misma nota: “El Partido Comunista está en la transición hacia una izquierda amplia, en el contexto latinoamericano, no sólo de Cuba sino de Venezuela, Bolivia y Ecuador”.
Más allá de que a los partidos de izquierda les faltara el aparato poderoso y las posibilidades económicas que necesita todo partido para llevar a cabo una campaña exitosa, existieron otros factores para que suceda la peor elección de partidos populares de las últimas decadas. Por ejemplo, la concertación del gobierno de sectores como piqueteros o agrupaciones de derechos humanos. Otro factor es la falta de ideologías en los partidos políticos históricos y los múltiples candidatos que hacen que el electorado no vote según ideologías sino por la persona que se postula. El sociólogo Ricardo Rouvier sostiene: “Actualmente las ideas no están en los partidos sino en los candidatos bisagras que pueden ser tanto de centroderecha como de centroizquierda, como Daniel Scioli. En estos días, la política se ha personalizado mucho, lo que ha ocurrido es que los programas están en el candidato, que es quien expresa las ideas y el imaginario colectivo las capta”.
Mario Pecheny, sociólogo, profesor y director de la cátedra de Ciencias Sociales del CBC de la Universidad de Buenos Aires, explica que los partidos de izquierda no funcionan hoy en día porque sus mensajes son autorreferenciales y no logran articular políticas de masas. Argumenta que en los últimos años llegaron a ocupar lugares como la FUBA, y una vez que están a cargo del poder son dictatoriales. Concluye que, finalmente, en sus prácticas, no se diferencian de los demás partidos, y es por eso que no alcanzan nada.
Hermes Binner, una victoria socialista
A pesar de que los partidos de izquierda tuvieron mayo popularidad en diferentes épocas del siglo XX, fue en septiembre del 2007 que sucedió un hecho histórico para el socialismo y para el país porque el socialista Hermes Binner fue electo gobernador de Santa Fe con el 48.59 por ciento de los votos. El ex intendente de Rosario, aquel día de elecciones proclamó: “”La provincia votó por un cambio ético, moral y de equidad”.
Binner se postuló por el Frente Progresista donde se mezclaron socialistas, un sector de la UCR, el ARI, la Democracia Progresista, el Comunismo y peronistas desidentes. En una entrevista con la revista Rolling Sotne de octubre de 2007, explicó que cuando se habla de socialismo en Santa Fe, se habla antes que nada de solidaridad. Además, comentó que una de las acciones directas impulsadas por el socialismo en el gobierno es, por ejemplo, la intervención del Estado en la regularización de las fuerzas públicas con las privadas. Afirma que son dos espacios que no pueden estar subordinados a libre regulación de los mercados, porque entonces los sectores más postergados se quedan sin recursos cuando se producen los desequilibrios sociales y no es asunto del capital privado volver a equilibrarlos. Para concluir la nota, Binner dice: “Nuestra clave es la construcción de propuestas sustentadas en la realidad, la búsqueda del acceso de la población a los derechos sociales básicos, como la educación, la salud, la vivienda y el trabajo”.

3 comentarios:

pablo cholvis . 6 de junio de 2008, 12:14  

Gracias por compartir tus textos con nosotros y no dejes de actualizar tu blog.

Pateadora oficial de adoquines. 10 de junio de 2008, 11:03  

Hola Lu! No es porque seas compañera de la facu, ni mucho menos porque seamos compañeras de equipo, pero debo decir que el blog esta muy bueno!!!

te felicito!

Romi

www.pateandoeladoquin.blogspot.com

Anónimo,  27 de junio de 2008, 7:06  

NO ES PORQUE SEAS MI AMIGA Y MI MEJOR AMANTE, PERO LA VERDAD, QUE PEDAZO DE PAGINA AMIGA!!!! TE KIERO CON TODA MI ALMA!!
GEORGI

Publicar un comentario

About This Blog

Powered By Blogger

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP