Fiestas con magia gitana

>> martes, 17 de junio de 2008

Las Fiestas Bubamara reúnen bandas en vivo, escenografía temática y mucha gente dispuesta a divertirse al ritmo de la música balcánica.

Existe un escondite en algún lugar de la ciudad donde miles de personas celebran la cultura “unza unza” y dejan que la música penetre en sus cuerpos para dejarse llevar al ritmo de acordeones, violines, contrabajos y vientos.
En las fiestas Bubamara, gente de distintas edades y clases sociales, entre quienes se puede encontrar alguien que desconoce de qué se trata el evento, fanáticos de las fiestas, grupos de amigos abiertos a nuevas experiencias y muchos extranjeros, se reúnen para saltar y bailar sin parar música balcánica y polcas de países de Europa del Este como Servia, Grecia, Bulgaria o Bosnia, mezclados con otros ritmos étnicos y folclóricos.
Con Emir Kusturica & The No Smoking Orchestra, y el músico bosnio Goran Bregovic, a la cabeza en el repertorio, los bubamaros realizan una comunión en una danza que todos se animan a apropiarse. Además, Bregovic es quien le da el nombre a las fiestas ya que Bubamara es un tema que él compuso para la película dirigida por Kusturica, Gato Negro Gato Blanco.
Las distintas bandas que tocan en vivo junto con las proyecciones de imágenes temáticas incitan a que los allí presentes se olviden de los prejuicios y realicen rondas y bailes grupales a modo de rito como en las celebraciones gitanas. Ellos lo llaman cultura “unza unza” que es una expresión de extrema alegría. Vale aclarar que Unza unza time es un disco de The No Smoking Orchestra.
Todo empezó en el 2002, cuando un grupo de amigos cansados de las rutinarias salidas de fin de semana decidieron hacer sus propias fiestas y pasar la música que a ellos realmente les gustaba. Poco a poco, los eventos fueron tomando forma hasta que las Fiestas Bubamara se convirtieron en un espacio para compartir la música eslava, o “bregoviana”, y desde los últimos dos años, se realizan mensualmente con un promedio de dos mil personas. Una de las fechas más importantes fue en abril del 2007 cuando Bubamara convocó a 3.500 personas en la Ciudad Cultural Konex. A partir de ahí las metas fueron cada vez más altas, y las fiestas llegaron a Rosario, Bariloche, Mendoza, Uruguay y Chile.
Si bien cada banda que participa en las fiestas tiene una formación distinta, todas proponen música excéntrica y creativa. Quien asista a este fenómeno cultural se puede encontrar, entre otras bandas, con la Orquesta Típica Fernández Fierro, que fusiona tango con rock. También son habitúes Me Darás Mil Hijos, una banda multitudinaria que con aires de campamento gitano, circo y cabaret va desde las coplas norteñas, candombe y boleros, hasta milongas y polcas. No pueden faltar en las fiestas, tampoco, las tradicionales bandas de música balcánica como Nora Luca, Anetol-del monte, Zíngaros, banda de gipsy-tango que realiza cantares en romaní y ruso, y Rosario Smowing. Como si fuera poco, los eventos se completan con las bandas de reggae como Dancing Mood y Satelite Kingston.
La entrada a las fiestas ronda entre los 15 pesos y los 25 pesos, que es más bien accesible considerando los precios de las discos de Capital Federal, y el espacio donde se realizan las fiestas puede ser un boliche como Niceto o El Teatro, o bien un club o sociedad de fomento de alguna ciudad del interior del país.
Las Fiestas Bubamara son un refugio donde todos se divierten y se olvidan de los problemas de la vida cotidiana, como en la escena final de la destacada película de Kusturica, Underground, donde una comunidad se va a la deriva por el mar en un trozo de tierra cantando, bailando y festejando, mientras el mundo que los rodea pertenece a otra realidad.

1 comentarios:

Anónimo,  27 de junio de 2008, 10:06  

MUY BUENA NOTA, ESTAS FIESTAS TIENEN MAGIA PROPIA, YO FUI SIN SABER DE QUE SE TRATABA, Y LA VERDAD QUE COMPRO, MUY BUENA ONDA, AUN QUE TAMBIEN INFLUYE MUCHO LA COMPANIA, ME ENCANTO Y EL VIDEO ESTA ESPECIAL, TE FELICITO

Publicar un comentario

About This Blog

Powered By Blogger

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP