El Cuaderno de Saramago

>> sábado, 27 de junio de 2009

"Con los blogs se está escribiendo más, pero peor", le confesó el escritor portugués a la periodista Patricia Kolesnicov en una nota publicada en Clarín el domingo 21 donde habló sobre su participación en la Web 2.0. El Premio Nobel de la Literatura de 86 años opina con autoridad sobre las nuevas tecnologías ya que desde el año pasado postea en su blog Cuaderno de Jose Saramago sobre política, cultura, actualidad y sobre sus puntos de vista de la vida en general.


Saramago encontró en su blog un espacio de reflexión, por este motivo, decidió volcar aquellos textos al papel, y desde hoy estará en nuestras librerías "El cuaderno". La presentación del libro se pudo presenciar a través de la página http://videos.sapo.pt/saramago.

La incursión del escritor en internet lo impulsó a cuestionar sobre los nuevos modos sociales de expresión. "La práctica del blog ha llevado a la escritura a muchas personas que antes poco o nada escribían. Lástima que muchas de ellas piensen que no merece la pena preocuparse con la calidad de estilo de lo que se escribe. (...) Personalmente, cuido tanto del texto de un blog como de una página de novela" Explicó el autor del Evangelio según Jesucristo en la mencionada nota de Clarín. Además, en una entrevista para el diario La Opinión, aseguró que su aventura “blogosférica” ha sido “mejor de lo que podía haber imaginado” quedando impresionado por “la rapidez de la respuesta de los lectores y la franqueza con que se expresan, como si estuviéramos entre colegas".
En esta línea, Saramago opinó sobre la masificación de la información en una nota del diario La Jornada, en el 2004. Allí comenta que la masificación ha permitido la posibilidad de que haya muchas publicaciones en los medios más diversos, pero también es verdad que, en un momento determinado, ésta puede ser utilizada como un instrumento en contra del propio individuo, agrega que la sobreabundancia de información puede hacer del ciudadano un ser mucho más ignorante. El portugués subrayó que el ciudadano no dispone de los elementos y la formación adecuada para saber elegir y seleccionar, lo que deriva en que ande perdido en esa selva y precisamente en ese desnivel es donde se produce la instrumentalización en perjuicio del individuo, y, por tanto, la desinformación. Sin embargo, destaca que si bien es cierto que si se publica todo, como pasa ahora, puede ocurrir que los libros malos expulsen a los buenos, pero también hay que decir que gracias a que se puede publicar con más facilidad pueden surgir grandes autores.
En "El Cuaderno" Saramago sigue los acontecimientos mundiales diariamente, y también utiliza este medio para expresar sus sentimientos, cual diario íntimo. Aquí, algunos de los textos de su blog:

Presidenta, 16 de marzo de 2009

Este texto cierra medio año de trabajo. Otros trabajos y años vendrán a continuación si los hados así lo quieren. Hoy, porque coincide con su aniversario, mi tema es Pilar. No habrá ninguna sorpresa para quien recuerde lo que sobre ella he dicho y escrito en el ya casi cuarto de siglo que llevamos juntos. Esta vez, sin embargo, quiero dejar constancia, y supremamente lo quiero, de lo que ella significa para mí, no tanto por ser la mujer que amo (que eso son cuentas de nuestro rosario privado), sino porque gracias a su inteligencia, a su capacidad creativa, a su sensibilidad, y también a su tenacidad, la vida de este escritor ha podido ser, más que la de un autor de razonable éxito, la de una continua ascensión humana. Faltaba, aunque eso no lo podía imaginar antes, la idealización y concreción de algo que fuera más allá de la esfera de la actividad profesional o que pudiera presentarse como su prolongación natural. Así nació la Fundación, obra en todo y por todo obra de Pilar y cuyo futuro no puede concebirse, a mi entender, sin su presencia, sin su acción, sin su genio particular (...)


Izquierda, 24 de febrero de 2009


Nosotros tenemos razón, la razón que asiste a quien propone que se construya un mundo mejor antes de que sea demasiado tarde, pero o no sabemos transmitir a los demás lo que es substantivo en nuestras ideas, o chocamos con un muro de desconfianzas, de prejuicios ideológicos o de clase que, si no logran paralizarnos completamente, acaban, en el peor de los casos, por suscitar en muchos de nosotros dudas, perplejidades, esas sí paralizadoras. Si el mundo alguna vez consigue a ser mejor, solo habrá sido por nosotros y con nosotros. Seamos más concientes y estemos orgullosos de nuestro papel en la Historia. Hay casos en que la humildad no es buena consejera. Que se pronuncie alto la palabra Izquierda. Para que se oiga y para que conste (...)

Educación sexual, 28 de noviembre de 2008


“La explotación sexual es un tema tan importante para la humanidad que no pode haber hipocresía. Es necesario convencer a los padres del mundo entero de que la educación sexual en casa es tan importante como la comida en la mesa. Si no enseñamos educación sexual en las escuelas nuestros adolescentes aprenderán animalescamente en las calles. Es necesario acabar con la hipocresía religiosa y eso vale para todas las religiones”.
Son palabras de Lula da Silva, presidente de Brasil, que suscribo. Hablaba en un congreso mundial, el tercero que se celebra, que trata de afrontar el problema de la explotación sexual a que son sometidos niños y adolescentes en todo el mundo. La reina de Suecia hizo un apelo para que se persiga la delincuencia contra los jóvenes que se ha instalado en Internet. Ambos hablaron de problemas graves, que afectan a una parte de la sociedad y que hace estragos sobre todo entre la población infantil y adolescente en las zonas más pobres del planeta, donde faltan escuelas, el concepto familia simplemente no existe y manda una televisión que emite violencia y sexo 24 horas al día. ¿Quién oirá las palabras sabias que se pronuncian en el Congreso contra la Explotación Sexual? (...)



«O Caderno de Saramago», o livro do blogue from Fundação Jose Saramago on Vimeo.

0 comentarios:

Publicar un comentario

About This Blog

Powered By Blogger

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP