Un arte que no para de moverse

>> lunes, 15 de septiembre de 2008

Ballets provenientes del interior y de capital, junto con diversos artistas, se reúnen en el Centro Cultural Ricardo Rojas en el marco del Ciclo de Danza Contemporánea.

Una voz quiebra el silencio y una luz tenue ilumina el austero escenario. Diez mujeres invaden el espacio al ritmo del fado, y junto con las exóticas telas de los vestidos y la sensualidad de los movimientos, completan una danza cargada de feminidad y misterio. En En tiempo de fados, dirigida por Valentina Fusari, la danza contemporánea se apropia de esta melancólica música portuguesa proveniente de barrios humildes, que se la relaciona con el tango y el flamenco, para expresar sentimientos y pasiones en una obra lineal y uniforme.
La Compañía de Danza de Lucía y Valentina Fusari es la compañía representante de Mendoza que junto con otras de Neuquén, Córdoba, Mendoza, La Plata y Buenos Aires presentan sus obras en el Ciclo de Danza Contemporánea del Centro Cultural Ricardo Rojas que se lleva a cabo del 4 al 30 de septiembre en el mismo centro cultural. La entrada a cada obra es de diez pesos pero este festival también ofrece otras actividades gratuitas, entre ellas, un espacio de proyecciones cedidas por la Embajada de Francia que muestra un pantallazo de la danza actual de aquel país, un semanario de cuatro encuentros teórico-prácticos sobre la relación entre la luz y el movimiento, una muestra sobre el cuerpo, entrevistas a coreógrafos, y los sábados, el Coro y la Orquesta de la UBA interpretan obras de Monteverdi mientras que distintos grupos de bailarines improvisan coreografías.
La danza contemporánea nació a principios del siglo XX, y se hizo conocida después de la Primera Guerra Mundial. Sin embargo, un siglo después, continúa sorprendiendo al público y gracias a las nuevas tecnologías, como la mutimedia, explora territorios vírgenes. Edgardo Mercado, coreógrafo del Ballet Contemporáneo del Teatro San Martín, docente en el Instituto Universitario Nacional de Arte (IUNA) y en el Centro Cultural San Martín y bailarín, cuenta que en los últimos años, la danza contemporánea “ha dejado las inferiores para jugar en primera”, porque mientras que las otras artes parecieran estar agotadas en sus búsquedas, la danza encuentra nuevos modos de presentación, deconstruyéndose al mismo ritmo vertiginoso que la sociedad occidental necesita.
Con respecto a su trabajo personal, el coreógrafo comenta como es el proceso de creación de una obra. “Cada creador tiene su cartuchera con sus propios útiles. En mi caso es un largo proceso que comienza siempre con una fuerte idea o concepto. Mi trilogía, formada por Tierra de Mandelbrot, Plano Difuso Y Argumentos a favor de la oscuridad, estan apoyadas, cada una, en un concepto diferente: La disolución de los límites del cuerpo humano, el hombre confinado a un reducto virtual, y por último, la hiperinformación que arrasa con toda interpretación. Luego viene la parte de investigación donde recopilo información de todo tipo, sea literaria, videos, films, música, plástica, etcétera. Posteriormente, trazo un mapa de ruta, un seudo-guión, pero con la suficiente permeabilidad para que se filtren, de ser necesario, otros senderos, siempre y cuando, estos me lleven al mismo destino, o sea, mi idea original. Una vez concluida esa etapa, elijo el equipo de trabajo. Elijo a todos los integrantes que me acompañarán en la creación, vale decir bailarines, músicos, videastas, iluminador, y vestuarista. Luego, me reúno con cada uno ellos de manera separada, para plasmar la idea en cada una de estas áreas. En general, lo que me demanda mayor tiempo es el trabajo con los bailarines y el realizador de imágenes, que es junto con quien diseño las mismas, ya que mi trabajo se caracteriza por una fuerte utilización de herramientas multimediales. El trabajo específico con los bailarines comienza con improvizaciones destinadas a encontrar un material de movimiento que sea lo mas auténtico posible para la obra. Luego, se montan diferentes unidades coreográficas. Finalmente, estas junto con las imágenes de video, son sometidas a diferentes pruebas, que sufren profundas modificaciones en favor de trasmitir el concepto mientras encastran a la perfección en tiempo y espacio.”
Según muchos, esta danza se define más a través de lo que no es que de lo que es. En la danza contemporánea la dinámica del cuerpo proviene de la energía de la persona haciendo que el movimiento alcance cada parte del cuerpo. El espacio es utilizado como una vía natural de expresión a través de cada gesto y del dinamismo del movimiento. Mercado explica: “A diferencia de otras danzas, la contemporánea es algo más que el bello destello del momento, es apostar a conquistar un público a partir de la reflexión, el malestar o lo sublime. Sin duda la danza contemporánea exige más al espectador que otras danzas, poniéndolo en un lugar de alerta para que pueda defenderse de los golpes, directos a la cabeza, que esta le pueda propinar.”

2 comentarios:

Unknown 16 de septiembre de 2008, 11:59  

me quedé con lo de Francia, me parece que voy a ir a ver lo que hacen de danza

gracias por el dato! =)

Unknown 16 de septiembre de 2008, 12:00  

soy agus de tea, pero me registró con otro mail

Publicar un comentario

About This Blog

Powered By Blogger

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP