Levantando Polvareda

>> jueves, 11 de septiembre de 2008

Baile de carnaval

fiel latido de los barrios
levita de director
contorneando su vestuario.

Estandarte allá en lo alto
señalaba la comparsa
bombo al grito de entusiasmo
salto al compás de la danza.

A Romina la entristecen las injusticias sociales. A Romina le gusta formar parte de los movimientos culturales que participan en la historia de un país. Romina se divierte con las fiestas y la música la hace felíz. Romina Bianchi, de 22 años, se acercó por primera vez a una murga porteña a los 9 años y a partir de ese momento la lleva en sus venas. Comezó su viaje murguero con Los Descarrilados de Parque Avellaneda y dos años más tarde se incorporó a el Centro Murga Los Pecosos de Floresta. Hace unos meses se alejó de Los Pecosos y ahora está en la búsqueda de otra alternativa, la murga teatro. Romina comparte con Aguafuertes sus experiencias.

"En la actualidad las murgas siguen sindo una herramienta de protesta y de crítica social desde el lugar de la expresión máxima que puede llegar a tener una persona. Porque no sólo las palabras pueden soltar canciones de protesta (momento de la crítica en cada presentación de las murgas)hacia un mundo lleno de miserias humanas; también en los bailes, en cada patada, en cada salto y en cada movimiento de brazos se expresa ¡y se larga todo! La murga es una herramienta de libertinaje también."




La estructura de las murgas, en general, consiste en un director general (cabeza de la murga), un director de percusión, un director de escenario y un director por cada ala que este representada en el desfile de la murga.





"Fui directora de las nenas y estaba en el escenario, totalmente cara dura para cantar, pero de eso se trata"


Las murgas porteñas son subsidiadas por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y se destina diversos montos de dinero según la cantidad de integrantes que baile en cada “Centro Murga”, también depende la categoría en la que se encuentre.
Un gran número de murgas que no son oficializadas por la Comisión de Carnaval Porteño, pero que son murgas al fin, no tienen ningún tipo de subvención y solo pasan la gorra, para poder subsistir, después de cada presentación. En los últimos años al ritmo de las crisis sociales y económicas aumentó considerablemente el número de murgas porteñas.

"Yo creo que aumentó el número de murgas porque es fácil armar una: solo necesitas ganas de bailar y cantar (aunque no sepas), una plaza, un domingo de sol y gente con un poco más de experiencia en el rubro, después lo demás se va dando.También pasa, en menor medida, que las grandes murgas que permanecieron de pie durante muchos años se disuelven por diferentes problemáticas y se forman otras murgas, entonces queda la murga de antaño más otra nueva."


Anécdotas...
" Las historias más lindas dentro de la murga, son las de amor, de hecho yo conocí a mi ex pareja ahí y mi mejor amiga tuvo un hijo hermoso fruto del “amor murguero”. También compartimos muchos viajes juntos en el mes de febrero. Hace tres años tuvimos una presentación en Mercedes, provincia de Buenos Aires, y en medio del viaje de una noche fresca de madrugada, cuando algunos chicos bajaron al baño de una estación de servicio que se encontraba sobre la ruta, el director de la murga no tuvo mejor idea que jugar al carnaval en la propia estación de servicio. A los pocos minutos todos estabamos disfrutando del carnaval en la YPF."
"Nuestro viejo y querido director Raúl, ya fallecido, tenia una mañosa destreza para tirar piedritas en medio de los ensayos (de ahí salieron varias canciones dedicadas).También poseía la habilidad de armar peleas al pedo, pero con mucha gracia. Algo que solo él podía lograr y mejor ni hablo de los asados que se mandaba."

"La murga te entrega ese momento de libertinaje corporal que necesitas para poder soltar las broncas de la semana o simplemente disfrutar de estar con la gente que se siente feliz estando junta a pesar de que tengan diferentes culturas."

3 comentarios:

Pateadora oficial de adoquines. 11 de septiembre de 2008, 22:49  

cara dura!!!
no dura
jajajaj
pero muy buena entrevistadora!

beso

Agus 12 de septiembre de 2008, 12:06  

entrevistaste a nuestra romi!!!!
más vale que no sea para la competenciaa jajaja

Maria Lujan Torralba 12 de septiembre de 2008, 13:08  

Agus, quedate tranqui q la entrevista surgió por lo del trabajo de roveta. Hay códigos

Publicar un comentario

About This Blog

Powered By Blogger

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP