Una mirada íntima y atrapante

>> lunes, 12 de mayo de 2008


"Decidí crear un diario que no ignore la literatura. Pareciera como un acercamiento un poco infantil, pero el cine documental es literario desde el momento que la gente habla y cuenta cosas. Cuando alguien cuenta una historia y la presenta, expone el arte de contar y actuar; mi cámara sólo permanece como si no tuviese nada más que hacer" manifiestó el director David Perlov quien fue percursor en los documentales en forma de diario.En la actualidad, podemos ver que cualquiera con una cámara y un poco de tiempo libre puede hacer un documental. Lo difícil es poder hacerlo bien.
Yoman 1-2, del realizador israelí David Perlov, son dos películas, que forman parte de un trabajo de seis divido en tres partes, que muestran momentos de la vida y pensamientos del director desde 1973 hasta 1980 que con simpleza y eficacia logran hacer reflexionar y conmover al público. Los films se exhibieron en el marco del BAFICI (Buenos Aires Festival Internacional de Cine Independiente) en el Shopping Abasto y en el Centro Cultural Recoleta el mes pasado.
Narradas por el director en primera persona, Yoman 1-2 es una secuencia de imágenes que comienzan con la compra de una cámara de 16 milímetros, y con ella Perlov captura escenas familiares, por ejemplo la vida cotidiana con sus hijas quienes van creciendo a lo largo del film; viajes a ciudades como Rio de Janeiro, Paris y Creta; gente que pasea por Yom Kippur, la cuidad donde vive; sus alumnos de las clases de cine, junto con imágenes emitidas por la televisión de la guerra con Egipto en 1973, suceso que hace cambiar su mirada y su forma de hacer cine. En Yoman 1 el enfoque está puesto en los hechos que suceden alrededor del director mientras que en Yoman 2 se involucra más sentimentalmente con las personas filmadas que, por lo general son su mujer y sus hijas.
El relato de las imágenes es ágil debido a las frases cortas pero cargadas de sentido dramático y poético. Todos los elementos presentados en Yoman 1 y 2, como la música, que tiene peso por si misma mas allá de acompañar las imágenes, están articulados por los textos que hacen de las dos películas una obra de arte. Según Perlov, "El lenguaje, la manera de hablar, es una herramienta de la mente, mientras que escuchar y ver son herramientas de los sentidos, de la percepción". Es un film atrapante, íntimo y emocionante que fue innovador para su época y continúa vigente en la actualidad.

0 comentarios:

Publicar un comentario

About This Blog

Powered By Blogger

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP