Un largo camino hacia la verdad

>> martes, 5 de agosto de 2008

Aunque se le pueden realizar muchas críticas a los años de gobierno del matrimonio Kirchner, si hay algo que se puede destacar, es el avance en los juicios a los represores de la última dictadura militar. Hoy, martes 5 de julio comienza en Tucumán el juicio oral a Antonio Domingo Bussi, ex Jefe de la Quinta Brigada de Infantería y a Luciano Benjamín Menéndez, ex Jefe del Tercer Cuerpo del Ejército por violaciones a los derechos humanos durante la última dictadura militar.
Menéndez fue enjuiciado en Córdoba el mes pasado y el 24 de julio fue sentenciado a cadena perpetua en una cárcel común por la tortura, secuestro y muerte de cuatro militantes. Durante ese juicio también se condenó a cadena perpetua a los represores Luis Alberto Manzanelli, Carlos Alberto Diaz, Oreste Valentín Padován y Ricardo Alberto Ramón Lardone. Además, Hermes Oscar Rodríguez y Jorge Ezequiel Acosta fueron sentenciados a 22 años de cárcel, mientras que Carlos Alberto Vega fue sentenciado a 18 años. Estos sucesos son muy importantes para la sociedad argentina aunque hayan pasado más de 30 años, y muchos de los represores y de los familiares de las víctimas no puedan vivirlo porque ya fallecieron.
Norberto Carlos Berner es hijo de Ernesto e Isabel, militantes de la Juventud Universitaria Peronista (JUP) que fueron secuestrados durante la última dictadura militar; Ernesto continúa desaparecido. Actualmente, Norberto es abogado y querellante en dos causas, la 761 sobre los crímenes perpetrados en la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA) por el caso de la desaparición de su padre, y en la 450, que investiga los crímenes cometidos en jurisdicción del Primer Cuerpo de Ejército durante la última dictadura, por su propio secuestro. Aunque reconoce el avance en las causas en los últimos años, Berner plantea que los juicios se deben unificar y organizar según grupos, épocas o cadenas de mandos para que haya más procesados en un corto plazo, y además, para que los testigos sean repreguntados en una sola vez y todas las nulidades sean discutidas juntas. De esta manera, los familiares de las víctimas y la sociedad podrían llegar a conocer la verdad de lo que pasó ya que los acusados son mayores de edad y a medida que se retrasan los juicios ellos pueden fallecer. Además así se puede crear un sistema más efectivo de protección de los testigos, y no se repita el caso de Jorge Julio López quien fue testigo en el juicio contra Miguel Echecolatz y fue desaparecido luego de su declaración. "No debemos nunca olvidarnos de Julio Lopez" dijo Berner.
Desde que en 2005 la Corte Suprema de Justicia confirmó la nulidad de las leyes de Obediencia Debida y Punto Final sólo fueron juzgados y condenados el suboficial de la Policía Federal Julio Simón, alias “el turco Julián”, el comisario de la Policía de Buenos Aires Miguel Echecolatz, el Capellán de la policía bonaerense Cristian Von Wernich y el ex Comandante en Jefe del Ejército general Cristino Nicolaides que fue acusado junto con algunos integrantes del Batallón de Inteligencia 601. Aún más de mil causas continúan abiertas.

0 comentarios:

Publicar un comentario

About This Blog

Powered By Blogger

  © Blogger template Simple n' Sweet by Ourblogtemplates.com 2009

Back to TOP